la mafia no descansa

“YO SOY EL PRESIDENTE DE TODOS Y TENGO QUE TRATAR A TODOS CON IGUAL RESPETO”

Publicado: 2011-06-12

El tono conciliador, pero firme en su compromiso con los sectores sociales más desatendidos, ha marcado las primeras declaraciones del presidente electo, empezando por el mitin en el cual celebró su triunfo electoral la noche del 5 de Junio. En una entrevista ofrecida a Patricia Janiot, de CNN en Español, dos días después de  las elecciones, Ollanta Humala despeja dudas sobre su ideología, sus diferencias con el etnocacerismo, con su padre y con Velasco. También señala claramente las pautas que marcarán su gobierno: concertación en los frentes interno y externo, “buena vecindad” latinoamericana, lucha contra la impunidad y preferencia por los más desatendidos.

Después de todo el lodo (y es poco decir) que le cayó encima en una de las campañas electorales más sucias de la historia, Ollanta Humala se aleja de cualquier revanchismo para ofrecer un mensaje conciliador que no puede sino ser positivo en una sociedad tan fracturada como la peruana: "Soy el presidente de todos y tengo que tratar a todos con igual respeto y sobre todo darles más atención a los desamparados", declaró.

Algunos comentaristas que apostaron por Humala como el “mal menor” se han inhibido de mostrarse alegres  con  su triunfo aduciendo, tácitamente, que una esencia "populista y autoritaria"  caracterizaría al presidente electo, y  le siguen exigiendo "pruebas" de su vocación democrática. El tiempo dirá quien se equivocó. Pero yo me alegro, y mucho, porque el cambio de mando se vislumbra positivo. El mensaje conciliador de Humala contrasta el lenguaje confrontacional del actual presidente, que ha gobernado para su "ego colosal", con una obsesión por  su imagen en el exterior y  un profundo desprecio por el ciudadano común, a quien llamó "perro" por atreverse a reclamar sus derechos.

Palabras bonitas son fáciles de pronunciar, dirán quienes  creen que ha triunfado "la demagogia". Pero yo discrepo. En el Perú lo que está a la orden del día en política, de un tiempo a esta parte (como lo demuestra la virulencia esta campaña electoral), es la palabra enconada e hiriente. Y si, como dice la  teórica Judith Butler,  "las palabras crean la realidad que nombran”, el cambio en la realidad y en las percepciones ya ha empezado a producirse. La esperanza también es un derecho.  Entrevista a Ollanta Humala parte I, CNN 7 de Junio, 2011Entrevista a Ollanta Humala parte II, CNN 7 de Junio 2011Entrevista a Ollanta Humala parte III, CNN 7 de Junio 2011

En este enlace la transcripción de la entrevista

http://www.larepublica.pe/07-06-2011/humala-el-pueblo-podra-revocar-los-congresistas-y-al-presidente-de-la-republica?tipo_electorales2011=electorales


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Un mar apenas

Un blog de Cecilia Méndez